○Areas Natura Protegidas○
En méxico el sistema nacional de areas naturales protegidas se creo en 1992; con el se ha formalizado y fomentado notablemente la conservación y se da resguardo al patrimonio natural del pais. actualmente cuenta con areas protegidas que se clasifican en:
Reservas de la biosfera:
Se integran por varias zonas biológicas y geograficas, donde una de ellas se convierte en el area núcleo exclusivamente para la investigación y la conservación de las especies en peligro de extinción representativas de la flora y la fauna mexicanas. poseen estas reservas una superficie mayor de los 10 kilometros cuadrados.
Reservas especiales de la biosfera:
Presentan las mismas características que la anterior, pero en menor extensión y cantidad de zonas.
Parques nacionales:
Son areas naturales protegidas para evitar la inmoderada explotación producto de la actividad humana; de facil acceso, se fomenta en ellas la recreación, el deporte y el turismo.
Parqque marino:
Estas zonas fueron establecidas solo para la educación ambiental, la investigación y conservación de plantas y animales y de zonas lacustres en vias de extinción.
Areas de protección de flora y fauna silcestre:
Zonas creadas para la reserva y conservación de diversos animales y vegetales.
Monumentos naturales:
Estas zonas agrupan elementos naturales, hechos geograficos, sitios o lugares de interes científico que integran las bellezas naturales.
RESERVAS DE LA BIOSFERA
Montes azules:Ocosingo, chiapas
La michilia, mezquital y súchel, durango
Mapimi:Tlahualilo, durango
El cielo: Gomez farias, ocampo, llera y jaumave, tamaulipas
Sian ka’an: Cozumel y carillo puerto, q. Roo
Sierra de mazatlán: Jalisco y colima
El vizcanio: Mulege, b.c.s.
Calakmul:Champoton y hopelchen campeche
El triunfo: Siete municipios de chiapas
Pantanos de centla: Centla, jonuta y macuspana, tabasco
Lacantun: Ocosingo, chiapas
El pinacate y gran desierto de altar: P. Elias c., P. Peñasco, san luis rio colorado, sonora
Alto golfo de california y delta del rio colorado: P. Peñasco, s.l.r. Colorado, sonora
Chamela-cuixmala: La huerta, jalisco
Archipiélago de revillagigedo: Jalisco
Sierra de la laguna: La paz y los cabos, b.c.s
Sierra de abra tanchipa: Ciudad valles y tamuin
La sepultura: Villa corzo, villa flores, jiquipilas, cintalapa, arriaga y tonala, chiapas
Laencrucijada: Mazatlán, hixla, villa comaltitlpan, chiapas, acapetahua, mapasstepec, pijijiapan
Banco de chinchorro: Otón p. Blanco, q. Roo
Sierra gorda: Arroyo seco, jalpan de serra, penamiller, pinal de amoles y landa de matamoros, queretaro
Arrecifes de sian ka’an: Solidaridad y felipe carrillo puerto, q. Roo
Los parques nacionales de México:
Son áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.
Parque marino nacional: áreas marinas, playas y áreas de borde federal, dedicadas a la conservación de los ecosistemas acuáticos y elementos ecológicos, investigación y uso racional de sus recursos bajo normas específicas de protección ecológica.
Reserva natural: es un área dedicada a la protección de las comunidades biológicas o especies localizadas en el sitio, además de mantener los procesos naturales sin perturbación, con el fin de tener ejemplos representativos de ambientes naturales disponibles para la investigación, monitoreo, educación y mantenimiento de recursos genéticos.
Santuario de vida silvestre: es un área reservada para la protección de especies o grupos de especies, comunidades bióticas o de características físicas ambientales significativos para la nación que requieran de especial manipulación humana para su preservación.
Monumento natural: es un área reservada para la protección y preservación de características naturales con significado nacional de especial interés o de características únicas que proveen oportunidades para la interpretación, educación, investigación y valor público.
Reservas arqueológicas: un área reservada para la protección de recursos de valor histórico o arqueológico.
Reservas forestales: área reservada para la protección del bosque para manejo y explotación además de la conservación del suelo, agua y recursos biológicos.
Reservas marinas: es un área reservada para la protección, investigación, recreación, educación y extracción controlada con relación a las especies marinas y de agua dulce en su hábitat.
Reservas privadas: es un área protegida perteneciente a un individuo o a una organización no gubernamental.
Reserva de la biosfera: área de no menos de 10,000 ha que contiene zonas biogeográficas relevantes a nivel nacional, por contener uno o más ecosistemas que no han sido alterados por la acción humana, con al menos un área prístina habitada por especies endémicas o en peligro.
Reserva especial de la biosfera: un área representativa de uno o más ecosistemas que no está alterada significativamente por el hombre y que está habitada por especies endémicas o en peligro. Su tamaño y ecosistemas menores son las principales diferencias con el anterior.
Área de protección de recursos naturales: áreas destinadas a conservar y restaurar áreas con vegetación para la conservación del suelo y agua. En esta categoría se encuentran: reserva forestal, reserva nacional forestal, área de protección forestal, área de restauración y propagación forestal, protección para ríos, manantiales, depósitos y fuentes de agua en general.
Área de protección de flora y fauna silvestre y acuática: áreas que contienen hábitat críticos para la existencia, transformación y desarrollo de las flora y fauna acuática y especies silvestres.
Parque urbano: áreas para el uso público con ecosistemas naturales, artificiales, o elementos naturales dedicado a proteger un ambiente saludable para recreación de la población y protección de valores históricos, y bellezas naturales de importancia local o regional.
Zona sujeta a conservación ecológica: áreas con uno o más ecosistemas en buen estado de conservación, destinadas a preservar los elementos naturales indispensables para el equilibrio ecológico y el bienestar general. Los parques urbanos y áreas sujetas a conservación ecológica son responsabilidad del estado y de los municipios.