Ecología
Ecología proviene de dos antiguos vocablos griegos:
Oikos, que significa casa y
Logos, que significa ciencia.
Entonces podríamos decir que se define como la ciencia que estudia las relaciones reciprocas entre los organismos y su medio ambiente.
Los organismos vivos, las plantas y los animales, son máquinas muy complejas y muy diversas. Pueden alimentarse y repararse a sí mismos, adaptarse al medio que los rodea y reproducirse. A pesar de la complejidad de su cuerpo, la planta o el animal no pueden existir como entidades aisladas, sino que dependen del medio ambiente. Concretamente, han de ingerir alimentos, agua y minerales, eliminar desperdicios y mantener una temperatura favorable.
Los siguientes factores:
*factores físicos (luz, temperatura, vientos, radiación solar, etc.)
*factores químicos (elementos y compuestos inorgánicos como son oxígeno, sodio, agua, dióxido de carbono, etc.)
*factores biológicos (una serie de organismos vivos (flora y fauna)
*sustancias orgánicas producidas por ellos (los factores biológicos)
Mantienen una muy complicada serie de relaciones recíprocas que se encuentran en constante interacción.
La Autoecología estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Se basa en el análisis cuantitativo, que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genéticos.
Por su parte La Sinecología estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis, como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales.